lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Sabés que es la moda?

Existe una gran diversidad de términos para definir la moda, todo depende del punto de vista que se lo mire. Algunos autores la toman:
Psicológicamente como una manera prestigiada de configurar el Standard propio de una imagen corporal de si mismo, de manera que los demás perciban de uno mismo no un cuerpo semejante al suyo, sino un sujeto diferente, con su personalidad, trascendiendo los límites de la simple mirada.
Comunicativamente como una codificación elaborada para configurar el Standard propio de una imagen referencial de uno mismo, de manera que los demás nos interpreten como un personaje reconocible y no un actor cualquiera que da vida a un papel de comparsa indefinido.
Socialmente como una norma acostumbrada a configurar el Standard propio de una imagen social de uno mismo, y así los demás reconozcan en uno mismo un agente social identificable con su rol que cumplir y sus funciones sociales reconocidas.
Un concepto general se encuentra sujeto a la variaciones cíclicas de los fenómenos externos del comportamiento privado en público, expresado a través de la vestimenta, la apariencia física, los hábitos sociales, el diseño de útiles cotidianos, el estilos estético e intelectual, etc., juntos con otros fenómenos complementarios que dejan huella como el arte, la ciencia, etc.
Las distintas modas se generan como resultado de las necesidades superficiales y de coincidencias creadas. Los distintos factores (el marketing, la religión, el sexo, la publicidad, los medios de comunicación, etc.) juegan un papel importantes en la creación y generación de modas y tendencias.
Dentro de una determinada sociedad sirve como indicador y refuerzo de las diferencias sociales. Refleja toda la alteración en la relaciones de dominio de una sociedad dada.

Influenciados por la moda.

La sociedad esta compuesta por individuos, que buscamos continuamente relacionarnos; huir de la soledad moral y física. De tal forma que nos resulta prácticamente imposible permanecer aislados y ser emocionalmente independientes. Una solución a esto es sentirse identificado con algo, así sea una nación, una religión, una ideología o un grupo social, buscamos siempre vernos reflejados en otras personas. Un individuo no relacionado, es decir, uno que no pertenezca a un ningún grupo social definido o que se encuentre en uno muy minoritario, solo tiene que imitar alguna de estas tendencias para integrarse en un grupo social, solo tiene que asumir, como propia, la moda dominante de un determinado sector.
Pertenezcamos a un grupo social u a otro, todos estamos sometidos a los caprichos de unos pocos núcleos económicos con capacidad para modificar nuestras preferencias, sin que nos demos cuenta.
Luego de una investigación realizada por dos alumnas de la Escuela “Dra. Sara Faisal”, en la que se hicieron una serie de encuestas a adolescentes de diferentes edades de la ciudad de Santa Fe,
podemos decir que la moda que más influencia y que más se destaca es la relacionada con la vestimenta, belleza y tecnología. Respecto a las edades el 70% afirma que de los 16 a los 18 años y el otro 30% que de los 12 a los 15 años. Y respecto a la clase social, el 60% coincide en que la clase social más afectada es la más baja, ya que estos no tienen el poder adquisitivo lo último o lo que ellos quieran.
Si bien se piensa que este fenómenos influencia mucho más a las mujeres que a los hombre, luego de las encuestas realizadas, podemos decir que esto ha ido avanzando en el tiempo y que al día de hoy, ambos se ven influenciados por igual.

Moda ¿positiva o negativa?


El termino “moda” la gran mayoría de veces está directamente relacionado con la belleza y lo que se relacione con esta. Según la neuropsicóloga Nancy Etcoff, nuestro cerebro comienza a reconocer la belleza desde muy pequeño, aunque en general se crea que es a partir de la adolescencia. Esto quiere que en cierto punto discriminamos desde que nacemos lo que nos gusta de lo que no nos gusta. Por esto es que la moda más influyente es la que se relaciona con lo estético y la apariencia, que la mayoría de veces hace que podamos insertarnos en la sociedad y formemos parte de un rol determinado.
El 100% de los jóvenes encuestados coincide que la moda influye en la formación de diferentes grupos que comparten maneras de vestir, pensamientos, actividades, lugares que frecuentan, música, etc. Al existir estas diferentes tribus se ve directamente reflejada la discriminación ya que estos grupos están tan sectorizados, y esto a veces hace que se llegue a extremos como el de la violencia, como sucede hacia los hemos, quienes afirman que son siempre la tribu buscada para agredir tanto verbal como físicamente debido a su aspecto.
Esta discriminación también hace que chicos escuchen un determinado tipo de música o se vistan de una determinada manera por el simple hecho de no ser discriminados. Muchas veces cambian su forma de ser y características que los hace únicos para ser reconocidos e integrados.

¿Adictos a la moda?


Como se ha dicho anteriormente, la moda hoy en día influye en ambos sexos por igual, ya no es la mujer a la que le importa aparentar bien, los hombres se ocupan cada vez más de su look, van a los gimnasios, visitan cirujanos, se depilan, etc. Y también, cada vez son más los adolescentes que se planchan el pelo, frecuentan camas solares para verse bronceados, utilizan distintos tipos de cremas, y algunos hasta utilizan maquillajes como bases para tapar granitos, manchas, etc. Otros hasta llegar a ser metros sexuales, es decir, adictos a algunas de estas cosas.
A partir de la encuesta realizada podemos decir que la totalidad de los encuestados cree que hay adolescentes adictos a la moda, principalmente a la referida con la vestimenta y tecnología. Estas dos son las principales características de la tribu que se a originado en estos 2 últimos años y que cada vez tiene más seguidores, lo “floggers”, la cual según los adolescentes encuestados en la más “adicta” de Santa Fe. Esta tribu es presenta gran obsesión por las fotografías, en las que salen en poses ridículas, por sus fotologs, por los que compiten por tener mayor cantidad de firmas y estar en mayor cantidad de “effes” (Favorite Friends), por su vestimenta y por su peinado, donde tanto los hombres como las mujeres presentan un aspecto semejante, que a simple vista, muchas veces no nos permite diferenciar el sexo de la persona debido a que los jóvenes masculinos tienen un alto grado de metro sexualidad.

"Sindrome de la Moda".


Es el fenómeno más reciente y sobre el se están estudiando gran numero de casos en todo el mundo. Expertos lo han definido como un comportamiento patológico que se caracteriza por la dependencia creciente del deseo de adquirir ropa y complementos del vestir que no son necesarios. Estas adquisiciones desproporcionadas acarrean sentimientos de culpa, descenso del autoestima y numerosos problemas con la familia.
El culto a la belleza motiva todo tipos de gastos de tiempo, dinero y energía, y no hay mejor forma de demostración del propio estatus que la utilización ostentosa del atuendo.
Cada vez es mayor el consumo de la moda, y a veces nos preguntamos porqué nos apegamos tanto a esta, Nancy Etcoff opina que “Muchos piensan que es la manifestación de la belleza, es decir, una cuestión social... Ellos quieren ser aceptados, parecerse a otros que lucen exitosos. Y de eso se trata la moda, aunque no necesariamente nos haga lucir mejor.” Es habitual en adolescentes ya que “son los más conformistas en este aspecto. Se revelan contra todo en el mundo, excepto contra sus pares. Tienen que lucir iguales y comportarse igual. De lo contrario, son dejados de lado.”

Consumismo.


Muchas veces decimos que los jóvenes son los que se ven más perturbados cuando hablamos de moda, pero podemos decir también que a lo largo de nuestra vida este fenómeno se da en todas las edades. En los últimos años el tema de la moda tecnológica se observa muy a menudo, ya que a la mayoría de la juventud le afecta muchísimo que es lo último que salio al mercado (como celulares, mp3, mp4, plasmas, etc.) y frustrándose en muchos casos por si no tienen por Ej.: el último modelo de celular. Poniendo en evidencia a nuestros encuestados, estos responden que a la mayoría no les interesa tener lo último en tecnología, pero que sí lo quisieran. Por éste motivo vemos como una cantidad de jóvenes no se dan cuenta que la moda los afecta y mucho.
Según
Wikipedia, "El consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general." Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles y tener siempre lo último, por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos. Muchos atribuyen esa necesidad de consumir a la falta de identidad, de propósito, de realización personal, de la humanidad actual.
Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran "su misión en la vida", tratan de comprarla. El consumismo, comprar por comprar, también es un mandato social, agudizado por lo que las corporaciones nos han hecho creer. Porque, en definitiva, ¿no son las personas con el último teléfono móvil, que siguen ciegamente las modas, que tienen el mejor coche del mercado, las que gozan de mejor status social? Consumir, tener tal o cual cosa, no solo habla de nuestros gustos, sino deja en claro que tenemos el dinero suficiente como para dárnoslos. Y el dinero, es poder, es status. Pero el dinero sin bienes que lo acrediten es algo intangible. La demostración de status pasa entonces por tener cosas que hablen de cuanto dinero tenemos. Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios.
Nuestros jóvenes santafesinos responden que les agrada comprarse ropa (en varias ocasiones mas de una vez por mes) en cantidad moderada, apeteciéndole tener lo último (sin agradarle vestimenta de la temporada anterior), este consumo es bastante aunque la mayoría de ellos afirma comprarse lo justo y necesario.
Ir a la peluquería es algo que se ve en muchos casos en ambos sexos (el 90% una vez cada 2 meses) ya que la apariencia cumple un papel fundamental en la vida no solo de los jóvenes si no también de cualquier individuo. Las personas maniacas del pelo son las de menor porcentaje pero siempre hay un grupo (de menor medida) que lo es. Y volviendo a la apariencia, a la gran mayoría de los encuestados le gusta estar bronceados por un simple hecho estético, “porque queda mas lindo”, “porque mejora tu apariencia”.